Poder Judicial de Michoacán se prepara para entrada en vigor de juicios orales mercantiles

Tamaño letra:


Siete jueces de oralidad se encuentran en reserva para los procesos mercantiles. Los operadores fueron seleccionados luego de un concurso y proceso de capacitación.


Por: Redacción

Morelia, Michoacán, 05 de abril de 2013.- Con la mirada puesta en la entrada en vigor del sistema oral mercantil en el estado, el Poder Judicial de Michoacán mantiene una constante preparación en todos los ámbitos para responder a las necesidades de la implementación del nuevo procedimiento en la materia y cumplir con el mandato constitucional.

“La finalidad de los juicios orales mercantiles es la de transparentar las decisiones del juez hacia la sociedad; para ello los operadores estamos listos para iniciar con esta nueva etapa de oralidad”, afirmó Yanira Casas Martínez, jueza de oralidad mercantil en reserva.

Explicó que en el proceso oral de la materia hay un plazo de 10 a 40 días entre la primera y la segunda audiencia y, si el desahogo de pruebas lo permite, pueden citar brevemente a la audiencia de juicio y concluir el proceso.

La jueza especializada indicó que actualmente los juicios mercantiles pueden llegar a tardar hasta dos meses en resolverse, en cambio con un juicio oral se busca dar mayor rapidez en la admisión y desahogo de pruebas.

Los estados tienen como fecha límite para la implementación de los juicios orales mercantiles el 1 de julio de 2013, sin embargo, en algunos lugares como el Distrito Federal, ya iniciaron las prácticas en la materia de forma oral.

La diferencia del sistema oral mercantil a los juicios ordinarios es que hay dos audiencias, una preliminar y una de juicio. Si durante el proceso se registra alguna incidencia el juez puede citar a una sesión llamada audiencia incidental, para resolverla.

“En las audiencias el juez debe resolver en lo inmediato cualquier aclaración, todo debe hacerse de forma verbal y estará acompañado del secretario de acuerdos, quien tendrá la función de sintetizar en un acta lo que pase en la audiencia”.

Cabe apuntar que los juicios orales mercantiles se desarrollarán siempre y cuando el monto de la demanda sea inferior a 500 mil pesos, sin tomar en cuenta intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda. Además, el juez que admite la demanda es el que lleva el proceso y dicta la sentencia.

La audiencia preliminar se realiza con o sin la asistencia de las partes, se depura el procedimiento y se procura la conciliación o mediación. También, las partes pueden solicitar conjuntamente se fijen acuerdos sobre hechos no controvertidos; por último se cita a audiencia de juicio.

El 27 de enero de 2011 se reformó el Código de Comercio federal y se incorporó el capítulo del juicio oral mercantil, mismo que es considerado un juicio ordinario, y que comparte los seis principios de la materia penal: inmediación, publicidad, oralidad, contradicción, concentración y continuidad sumando a la rama mercantil, la identidad física del juzgador.

Un juicio oral mercantil procederá en demandas de contratos de crédito, cumplimientos de seguros y arrendamientos financieros, entre otros.

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
Powered By: http://www.joomlarulez.com