Medirá segundo Picosatélite Michoacano 2020 viabilidad de la vida en el espacio exterior

CIENCIA

Es el segundo de tres lanzamientos que comprende el programa “Misión Espacio Michoacán Picosatélite”, que impulsa el Gobierno del Estado, con el repaldo del CONACYT.

Información Redacción

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia dieron un nuevo paso en temas de investigación relacionada con el lanzamiento de un Picosatélite, al incluir materiales biológicos como semillas de lechuga y jitomate, para averiguar si serían capaces de resistir temperaturas de hasta -75ºC.

En el segundo de tres lanzamientos que comprende el programa “Misión Espacio Michoacán Picosatélite”, que impulsa el Gobierno del Estado, con el repaldo del CONACYT, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia se las ingeniaron para equipar el suyo con lo necesario para medir presión atmosférica, posición global, temperatura, altura y nivel de carga de las baterías.

También consta de cámara de fotografía y video; herramientas digitales para el rastreo del equipo mediante un enlace vía internet en vivo, e incluso, semillas de lechuga y jitomate para demostrar si los elementos que garantizan la vida en la tierra pudieran soportar las bajas temperaturas y presión atmosférica del espacio exterior.

Este último experimento se realiza bajo la dirección del Dr. Juan Manuel Sánchez Yáñez.

José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha puesto especial énfasis en la solicitud de gestionar acciones que motiven a los jóvenes a descubrir el placer de trabajar en temas científicos.

Destacó que el programa les brinda a las y los estudiantes la experiencia real de una misión espacial auténtica, con todas sus etapas: desde la concepción del proyecto, el lanzamiento y la recuperación del equipo.

En la segunda jornada de lanzamientos de Picosatélites Michoacanos al espacio, el Instituto Tecnológico de Morelia, que encabeza José Luis Gil Vázquez, fue el punto de reunión, en el marco de un amplio evento en el que se llevaron a cabo de manera simultánea, otros eventos, como el “Pony Orienta”, una muestra de la cartera de profesiones que ofrece la institución, y el concurso de proyectos científicos “Multimedia”, para estudiantes de 5 a 25 años.

Luego del evento de este día, el Programa de Misiones concluirá en Carácuaro el próximo 17 de marzo a las 9 de la mañana, desde la Explanada del Cecytem.

Los profesores aprenderán a ensamblar y programar el dispositivo para su lanzamiento, así como integrar el equipo de 10 alumnos, que deberán encargarse de desarrollar la misión.