SMRTV SALARIOSALUD 01

Encuentran molécula en Venus que indica posibilidad de vida

CIENCIA

La molécula detectada se trata de PH3, no es otro químico que fosfina, molécula formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno.

Información Mayra Hurtado

Para la comunidad científica mundial, las condiciones adversas de temperatura en el planeta Venus, la cual se cree alcanza los 450 grados Celsius y las condiciones de su atmosfera que es densa, sulfurosa y sólida, hacen casi imposible la existencia de vida.

Sin embargo, esta teoría acaba de cambiar, un equipo internacional de científicos detectó en la atmosfera del planeta vecino trazas de una molécula poco común, que se convierte en una señal de vida, lo que tiene a la comunidad en estado de emoción.

Esta noticia fue confirmada por René Ortega Minakata, encargado de comunicación de la ciencia del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, quien detalló que la molécula detectada se trata de PH3, no es otro químico que fosfina, molécula formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrogeno.

Según el investigador, las primeras observaciones de esta molécula se registraron en 2016, y en estos días llegó la confirmación de indicios de la existencia de vida.

Según datos de la Agencia Estadounidense para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR), esta fosfina es un gas incoloro, tóxico que se puede encontrar en las heces de los pingüinos o en pescados en descomposición.

Finalmente, ante este descubrimiento, la comunidad científica aumentará los estudios sobre esta molécula para conocer a ciencia cierta si es que en Venus hay la posibilidad de vida como la conoce el ser humano.