Tormentas tropicales podrían aliviar sequía en Michoacán

CLIMA

Las lluvias intensas ayudarían a llenar las presas que actualmente registran niveles muy por debajo de lo medido en 2019.

Información de Yessenia Magaña 


Ante la gravedad por la sequía “severa” por la que atraviesa el campo michoacano, las recientes lluvias originadas por las tormentas tropicales de esta temporada pueden ser un alivio, así lo consideró, Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

Al ser entrevistado, dijo que existe la esperanza de que estos fenómenos climatológicos impacten de manera favorable para el agro estatal y las presas puedan captar la mayor agua posible. Explicó que a esta fecha, el nivel de las presas es muy bajo en comparación con el mismo mes de 2019, puso como ejemplo Cointzio, donde actualmente su nivel es de 28 por ciento, cuando en el mismo mes del año pasado registraba 57 porciento.

“Los problemas de sequía podrían agravarse si las lluvias no se regularizan en la entidad”, afirmó.

Expresó que las lluvias sean más intensas para que las presas alcancen niveles máximos de capacidad, pero espera que estos fenómenos climatológicos no dañen a la población y menos a los cultivos. “El año pasado no se registró un buen temporal de lluvias, lo que provocó que municipios de tierra caliente enfrentaran los problemas de la falta del vital líquido”.

Finalmente, dijo que ante la sequía, los tres niveles de gobierno deberían establecer un plan emergente de abasto de granos para las comunidades más afectadas por la pérdida de cultivos, sobre todo de maíz, cultivo que corre el riesgo de secarse.