El cine suena: Imágenes para los oídos

CINE

Es el propósito de la muestra El cine suena: recrear cortos audiodescritos en la radio




El cine suena se transmitirá gracias al apoyo de las las radiodifusoras que pertenecen a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El cine suena se transmite desde el 13 de julio al 15 de agosto de 2020: sus pantallas serán estaciones de radio comunitarias, locales, estatales y universitarias de señal de aire o de internet.

Con esta muestra se quiere incluir como audiencias de cine a las personas con debilidad visual; además, toda la población que escucha la radio en México podrá disfrutar de tres cortometrajes audiodescritos.

Los tres cortometrajes fueron ganadores del concurso de cortometrajes que realiza el Imcine.

La transmisión permitirá, con ayuda de una voz, reconocer personajes, paisajes, situaciones y acciones, además de emociones e incluso colores. El cine se podrá disfrutar desde los oídos de todas las personas que los escuchen.

Los tres cortometrajes audiodescritos serán:

• Gina (2018), de David Alejandro Heras Muñoz.
Ganó el 15° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Imcine. Es sobre una niña que nació con botarga de gallina y quiere bailar son jarocho, pero su traje representa un impedimento..

• Los ausentes (2017), de José Lomas Hervert.
Ganó el 2º Concurso de Apoyo a la Producción de Cortometraje en los Estados 2016 Región Noreste del Imcine. Cuenta la historia de un trío de huapangueros que solamente tienen tres sones en su repertorio. Y su líder, Rafaelito, enfrenta un gran reto: amenizar un velorio en una comunidad de la Huasteca potosina.

• Polvo de estrellas (2017) de Aldo Sotelo Lázaro.
Ganó el 16° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Imcine. Esta historia tiene como protagonista a Adán, quien ayuda a su papá Hilario a recolectar basura. Pero entonces llega una visita inesperada que le cambia la vida.

El cine suena tendrá 270 emisiones en 27 radiodifusoras al aire, y tres transmisiones por internet. Estos cortometrajes podrán escucharse en México y a nivel internacional.