Comunidad dancística de México demanda reactivación económica ante emergencia por COVID-19

DANZA

En un comunicado, expresaron que su sector no goza de privilegios, ya que en su mayoría forman parte de la población sin empleo formal, goce de salarios y prestaciones.

Información Redacción

Centenares de profesionales de la danza demandan a las autoridades mexicanas de los tres órdenes implementar acciones que propicien la reactivación económica de este sector que se ha visto afectado por la cancelación de actividades ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Será este lunes 27 que las y los profesionales de la danza hagan llegar un documento con esta petición al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acción que acordaron al participar de manera virtual en el Congreso Nacional de Danza.

En un comunicado, expresaron que su sector no goza de privilegios, ya que en su mayoría forman parte de la población sin empleo formal, goce de salarios y prestaciones, por lo que la contingencia actual por el COVID -9 pone en riesgo la producción artística y la posibilidad de subsistencia de los hacedores de danza ante la falta de sustento alimentario y la atención médica.

Dichas propuestas también serán enviadas a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; a Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, así como a todos los representantes de las instituciones culturales de todos los estados.

Los convocantes informaron que en este ejercicio ciudadano de política cultural participaron 218 profesionales, de 27 estados de la República mexicana con 267 propuestas. Se recopilaron el pasado 17 de abril mediante un formulario en internet y se socializaron las mismas en mesas de trabajo divididas en tres categorías: reactivación económica de bailarines; de coreógrafos, maestros, investigadores y promotores, así como de foros y academias.

El formulario permanece abierto para firmas de adhesión a este pronunciamiento de sector.

El documento interpela a las autoridades para que el día 29 de abril, Día internacional de la Danza, se pronuncien públicamente las medidas de atención ante la contingencia para este sector.

Algunas de las demandas son la integración de los trabajadores de la danza en los programas de desarrollo social del Plan de reactivación económica presentado por el presidente de México, entre los que destacan apoyos económicos a adultos mayores, jefas de familia, pequeñas empresas, generación de empleos y becas para jóvenes. También se hacen propuestas específicas de las características del sector en materia de apoyo a la producción, educación y a la generación de trabajo en plataformas digitales para la danza.

Para conocer más sobre esta propuesta se puede enviar un correo al Comité Congreso Nacional de Danza  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..