INBAL celebra este miércoles el natalicio de Salvador Novo

CULTURA

El aniversario de una de las personalidades más influyentes y carismáticas de la escena artística y cultural del México del siglo XX se celebra este 30 de Julio.

Información Redacción

Un día como hoy 30 de Julio pero en el año 1904 nace en la Ciudad de México Salvador Novo, quien en 1965 fue nombrado cronista de la Ciudad de México y en 1967 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Lingüística y Literatura.

Aspectos que contribuyeron a que actualmente se le considere como una de las personalidades más influyentes y carismáticas de la escena artística y cultural del México del siglo XX.

Por lo que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), celebran este miércoles el natalicio del poeta, dramaturgo, ensayista, crítico, cronista, traductor, director teatral, publicista, funcionario cultural y benefactor de la institución teatral nacional.

Novo publicó 19 poemarios, 17 libros de crónica, nueve ensayos, una novela, un cuento, una autobiografía y parte de su obra está inscrita en seis antologías, entre ellas Antología de cuentos mexicanos e hispanoamericanos (1923) y Seis siglos de la Ciudad de México (1982).

El autor de Veinte poemas (1925) fue para el escritor Sergio Téllez-Pon, un poeta mordaz que creaba sonetos críticos, “No había personaje de la cultura o de la literatura que quedara incólume de la lengua o de la maestría que tenía Novo con el lenguaje”, destacó el escritor en entrevista telefónica.

Así mismo, con sus trabajos en el Teatro Ulises y el Teatro Orientación, Salvador Novo cubrió todas las facetas del quehacer teatral y algunas intervenciones actorales, resultando también director de estrenos en el Palacio de Bellas Artes de obras tempranas de Emilio Carballido y Sergio Magaña, entonces noveles dramaturgos.