SMRTV SALARIOSALUD 01

La compañía Teatro Ciego presenta proceso creativo de ¿Quién soy?

CULTURA

La agrupación comparte cuatro capítulos en video en Cocinar el Teatro, a partir del martes 4 de agosto.

Información Redacción

Con el montaje ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, la compañía Teatro Ciego / Arte Ciego mostrará, mediante cuatro capítulos en video, el proceso de creación de esta pieza, como parte de Cocinar el Teatro; plataforma impulsada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), en la cual se combina la actividad escénica con otras disciplinas artísticas.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, se lleva a cabo Cocinar el Teatro, espacio virtual creado por la CNT con el propósito de exponer desde la concepción hasta la materialización y ejecución de la puesta en escena, la cual en esta ocasión se podrá apreciar a partir del martes 4 de agosto en Cocinar el Teatro: teatro.inba.gob.mx/cocinarelteatro.

¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, escrita por Itzel Lara, dirigida por Anabel Saavedra e interpretada por Juan Carlos Saavedra y Jesús Rodríguez, relata la historia de dos hermanos cocineros que encuentran el viejo recetario de su abuela, lo que los lleva a contar historias que trazan una similitud entre emociones y sensaciones con los ingredientes de cocina. Mediante juegos de luz y sombra, el montaje revelará la temática central: la ausencia de padre y el abandono.

Cuatro capítulos en video

Asimismo, el equipo creativo y el elenco de ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo explicarán la creación de la pieza mediante cuatro capítulos en video. En el primero de ellos, titulado Cocinando con teatro ciego, compartirán cómo ha evolucionado el montaje a lo largo de cuatro años en temporada y los retos a los que se han enfrentado.

En el segundo capítulo, Mezclando los ingredientes, a manera de un breve documental, la comunidad internauta conocerá anécdotas personales, así como propuestas y formas de trabajo de cada integrante del grupo.

Posteriormente, en Desarticulando la cocina con Jesús Rodríguez, el actor cuenta cómo nace el recetario de cocina que acompaña la puesta en escena. Para finalizar, en Desarticulando la cocina con Juan Carlos Saavedra, el intérprete y director de la compañía Teatro Ciego / Arte Ciego relata su experiencia de creación y el recuerdo de la cocina de su abuela, detonador del dispositivo escénico.

“Al platicar con Jesús Rodríguez nos dimos cuenta de que teníamos situaciones de vida parecidas, como el constante cambio de nombre durante la niñez o la ausencia del padre. La obra es un proyecto personal en el que ambos actores somos el documento de esta investigación”, relata Juan Carlos Saavedra.