CONSEJOCIDUDADNO participa

Los 5 museos que abren de nuevo sus puertas este 2 de septiembre

CULTURA

Cabe señalar que, para ingresar a los museos, es necesario que las personas visitantes porten de forma obligatoria cubreboca en todo momento.

Información Redacción

Los Museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera y Nacional de San Carlos, así como el Nacional de Arquitectura y el Área de Murales en el Palacio de Bellas Artes, ubicados en la Ciudad de México, reabren sus puertas al público a partir del 2 de septiembre.

Con ellos se conforma el segundo bloque de recintos museísticos pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que abre sus puertas.

Tras cinco meses de permanecer cerrados por el COVID-19 y siguiendo la indicación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, para reactivar los recintos culturales del país de manera segura y ordenada, recibirán al público implementado los protocolos de higiene emitidos por la Secretaría de Salud.

El objetivo es que las personas que los visiten puedan sentirse seguras, por ello, se implementarán, entre otras medidas, el filtro sanitario (tapete desinfectante, gel antibacterial y medición de temperatura), además de cuidar que se respete la sana distancia, por lo que el acceso a las salas será sólo al 30 por ciento de capacidad, con horario de 11 a 17 horas.

Cabe señalar que, para ingresar a los museos, es necesario que las personas visitantes porten de forma obligatoria cubreboca en todo momento, así como respetar la señalética del recorrido indicado por salas y espacios abiertos. En caso de que alguna persona registre más de 37.4°C, por su seguridad y la de todas y todos, deberá regresar a casa.

Exposiciones de reapertura

Museos en el Centro Histórico

El Museo Nacional de Arte (Munal) en sus 33 salas exhibe la colección permanente, con obras referenciales en la historia del arte nacional, que abarcan una temporalidad de 450 años, desde los pintores manieristas del siglo XVI hasta los grandes maestros de la vanguardia de la primera mitad del XX.

Museo Nacional de San Carlos

Enclavado en el corazón de la colonia Tabacalera, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) presenta la muestra Colección del Museo Nacional de San Carlos a partir del miércoles 2 de septiembre y hasta marzo de 2021, en un horario de las 11 a las 17 horas.

Museo Nacional de Arquitectura

La X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019-2020 es la muestra con la cual el Museo Nacional de Arquitectura recibe a sus visitantes en esta reapertura. La muestra está conformada de proyectos de enorme creatividad que sorprenden y que a su vez buscan inspirar e impulsar a los despachos de arquitectura e interiorismo de las nuevas generaciones.

Murales al alcance de todos en el Palacio de Bellas Artes

Los visitantes nacionales y extranjeros podrán apreciar los 17 murales de afamados artistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo, los cuales forman parte del acervo que tiene el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Entre los murales que niñas, niños, adolescentes y adultos prefieren visitar es sin duda alguna Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual se exhibe de manera permanente en el recinto dedicado a esta obra artística de Diego Rivera.