Día Internacional de la Poesía

Cultura

Michoacán, estado con personajes que dieron vida a la poesía, siendo la mayoría de ellos, autores de libros, ganadores de premios y becas nacionales o estatales.

Información Redacción

El Día Internacional de la Poesía se propuso en el año 2001 por la UNESCO, conmemorando de esta forma la palabra poética y la reflexión cada 21 de Marzo.

Pero en esta ocasión nos Trasladaremos a las épocas de antaño en Michoacán, donde enaltecemos a personajes que dieron vida a letras poéticas Michoacanas, siendo la mayoría de ellos, autores de libros, ganadores de premios y becas nacionales o estatales.

Por mencionar algunos de estos ilustres personajes: Concha Urquiza (1910-1945), fue una mujer poetisa Moreliana, ferviente católica, pensadora escéptica y comunista, quien se interesó por exteriorizar sus emociones íntimas.

Ramón Martínez Ocaranza (1915-1982), fue un Poeta nativo de Jiquilpan de Juárez, quien publicó poemas y artículos en periódicos y diarios de la República Mexicana.

Carlos Eduardo Turón (1935- 1992), fue un poeta nacido en Uruapan, ganador en 1979 del Premio Xavier Villaurrutia.

Situandonos de esta manera hasta Homero Aridjis (1940), originario de Contepec, Michoacán; personaje que en 1993 le fue otorgado por la Universidad de Indiana el doctorado Honoris Causa, además es autor de 48 libros de poesía y prosa.

En Honor a autores de este arte, y para enaltecer el 21 de Marzo, en Morelia, Michoacán, la Secretaría de Cultura realizó el evento ¡Pura poesía!, que se llevó a cabo el 19 de Marzo en el Andador Nigromante, en el Centro Histórico de Morelia.