La Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará danzas sacras de Debussy vía online

MÚSICA

La agrupación estará acompañada de la arpista mexicana Betuel Ramírez; domingo 7 de junio a las 12:00 por Facebook.

Información Redacción

Las Danzas sacra y profana de Claude Debussy, que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) interpretó el 10 de junio de 2018 en el Conservatorio Nacional de Música, en el marco del centenario luctuoso del compositor francés, podrá disfrutarse de nuevo el domingo 7 de junio a las 12:00 horas por Facebook.

Bajo la dirección artística de José Luis Castillo y la participación de la arpista mexicana Betuel Ramírez Velasco como solista invitada, la OCBA ofreció este par de danzas para arpa y orquesta de cuerdas que Debussy escribió por encargo de la casa Pleyel, que tenía interés en dotar de buena literatura al instrumento que ella construía.

La Danza sagrada es de carácter majestuoso, casi hierático, al que contribuye una procesión de acordes perfectos. La segunda Danza profana es de movimiento más vivo, pero sin exceso; su profanidad está más en lo sensual de la expresión —en el ritmo y la armonía— que en la viveza del movimiento. Las dos danzas ofrecen ocasión de lucimiento al arpa, pero sin que ésta deje de estar perfectamente integrada al conjunto.

Betuel Ramírez Velasco es arpista mexicana, egresada de la maestría del Conservatorio de Ámsterdam. Ha sido ganadora del puesto de académica para pertenecer a la Netherlands Philharmonic Orchestra. Su educación profesional estuvo a cargo de la reconocida arpista holandesa Erika Waanderburg, y del maestro Baltazar Juárez.

Su experiencia artística comprende diferentes países: México, Brasil, Estados Unidos, Hungría, Holanda, Alemania y Francia, además de ser invitada frecuentemente a orquestas nacionales, como la Sinfónica Nacional, de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Minería y la Sinfónica de Xalapa, entre otras.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inició el mes pasado la transmisión de cápsulas con fragmentos de los mejores conciertos de sus temporadas anteriores, las cuales pueden disfrutarse en la página de la OCBA en Facebook: https://t.co/rP3oGWBLYQ?ssr=true