veranodivertido web

Otorgarán 20 becas a músicos tradicionales

MÚSICA

El proceso de inscripción se realizará a través de la liga https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/, el cierre de registro en línea de las postulaciones será el 30 de julio.

Información Redacción

Con el propósito de preservar y fortalecer la música tradicional mexicana y fomentar su difusión, la Secretaría de Cultura Federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, emitió la convocatoria del Programa Músicos Tradicionales Mexicanos 2020, que ofrecerá hasta 20 becas.

Las modalidades de participación serán:

• Músicos tradicionales mexicanos. Dirigida a aquellos que residen en su región o que han migrado de ella, pero que mantienen vínculos culturales con sus orígenes y tienen reconocimiento comunitario por su calidad en la interpretación y/o creación de nueva obra, desde las formas de su tradición y dotación instrumental.

• Músicos que renuevan la tradición musical mexicana. Para músicos que basen su composición e interpretación en las formas tradicionales mexicanas, y a partir de ello propongan nuevos lenguajes musicales y textuales. Se considerarán las formas de participación individual o grupal.

Algunos de los géneros considerados en la presente convocatoria son bolero, corrido, chilena, canción cardenche, danzón, fusión, jarana yucateca, jarabe, mayapax, minuetes, pirekua. Sones arribeños, calentano, de artesa, huasteco, istmeño, jalisciense, jarocho, mixteco, montuno, planeco y tixtleco. Trova, valona, y otros representativos de las diferentes entidades del país, siempre y cuando se especifique género y región, por ejemplo música de marimba, obras para banda de aliento, tamborileros.

El proceso de inscripción se realizará a través de la liga https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/ , el cierre de registro en línea de las postulaciones será el 30 de julio.

Las becas tendrán una duración de 12 y 24 meses. Los interesados podrán consultar la convocatoria completa en https://fonca.cultura.gob.mx