Bajo estrictas medidas sanitarias, Guarderías del IMSS reanudan actividades

EDUCACIÓN

Todo el personal de las estancias infantiles usará cubrebocas, caretas y el uso de alcohol gel, así como las medidas higiénicas habituales de estos espacios.

Información Yesenia Magaña

Este jueves 9 de julio, las 42 estancias infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reanudarán el servicio en Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Los Reyes, La Piedad, Tarímbaro, Pátzcuaro y Zitácuaro.

La apertura de los espacios dedicados al cuidado de los niños de madres y padres trabajadores acata las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Salud (SSA), expresó, Sabina Castañeda, jefa del departamento de guarderías del IMSS en Michoacán, quien agregó que al ser una actividad considerada como esencial es que se tomó la decisión de prestar el servicio.

“La idea es que la madre o el padre trabajador que ya tenga que presentarse a laborar pueda dejar a nuestro cuidado a sus pequeños”, afirmó.

Las guarderías contarán con fuertes medidas sanitarias como estaciones de sanidad donde habrá tapetes satinizantes, toma de temperatura, y colocación de gel antibacterial. Además se aplicará un cuestionario para conocer la salud del menor, así como las madres o padres deberán firmar un documento en el cual protestan decir la verdad sobre el estado de salud de los niños, y por último la revisión de signos vitales.

Todo el personal de las estancias infantiles usará cubrebocas, caretas y el uso de alcohol gel, así como las medidas higiénicas habituales de estos espacios.

De acuerdo con la jefa de departamento de guarderías del IMSS, al menos 2 mil 144 mamás usuarias desarrollan actividades esenciales y por ende requieren el servicio para poder dejar a sus hijos.

El servicio de guarderías se suspendió desde el pasado 28 de marzo debido a la pandemia por Covid-19 en el estado, hasta entonces el padrón de infantes era de 7 mil 300, para garantizar espacios seguros y evitar los contagios, durante la suspensión se continuó trabajando con el personal de las estancias y se establecieron los protocolos necesarios.