Este lunes abrieron de nuevo sus puertas las guarderías del IMSS

EDUCACIÓN

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica.

Información Mayra Hurtado

Luego de una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y previa capacitación del personal, este lunes 20 de julio abrieron de nuevo sus puertas las 42 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán.

Ante el regreso de más de 2 mil madres de familia a sus trabajos y al ser consideradas como una actividad o servicio esencial, es que se tomó la decisión de regresar a laborar, explicó, Sabita Etelvina Castañeda, jefa del Departamento de Guarderías.

En entrevista, detalló que todo el personal fue capacitado y contará con el equipo de protección, además de estar familiarizados con el filtro de ingreso, por lo que pidió a los padres de familia estar tranquilos, “se seguirán todos los protocolos y medidas sanitarias para garantizar la salud de los pequeños”, afirmó.

Aclaró que, serán muy estrictos en el ingreso a la estancia. Un Comunicado del IMSS detalla que se contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

El IMSS en Michoacán ofrece el servicio de guarderías en 42 estancias, de las cuales 22 se encuentran en la ciudad de Morelia y 20 distribuidas en Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Los Reyes, La Piedad, Zacapu y Tarímbaro, ofreciendo el servicio a un total de 7 mil 300 infantes.