Aumento al salario mínimo debe ser gradual Concanaco

ECONOMÍA

Debe ser una decisión "consensuada” por los organismos correspondientes.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, consideró que el aumento del salario mínimo debe ser en forma gradual para evitar los efectos negativos de la inflación y la pérdida de plazas laborales, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Subrayó que la decisión de incrementar el salario de 88 a 102 pesos diarios, como lo propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), debe tomarse al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y con responsabilidad.

Al cuestionarlo sobre si existen condiciones para dar ese paso con base en la actual inflación -que hoy es superior al 4.0 por ciento-, dijo: "la pregunta es cuántas empresas tienen la capacidad para incrementarlo y mantener la planta laboral".

Ello porque el incremento al salario mínimo general es de aproximadamente 15 por ciento, sostuvo el empresario luego de dar los detalles sobre la Casa México Concanaco Servytur, la cual estará instalada en el Centro de Comercio Internacional de Hongqiao de Shanghái, China.

López Campos destacó que un incremento a los salarios vendría a complicar la situación actual y con respecto a los costos de la producción al interior de las compañías -expuso- ha habido alzas en la gasolina y tarifas eléctricas. “Si el costo de producción aumenta en una proporción mayor se recibe un efecto negativo y a esa responsabilidad me refiero”, argumentó.

Reiteró que los efectos adversos en la inflación, los costos de la producción y el número de empleos son los tres aspectos que son necesarios cuidar al tomar esa resolución para aumentar el poder adquisitivo de las personas asalariadas.

“Por eso debe ser una decisión consensuada” por los organismos correspondientes, insistió el representante del sector terciario.

Se espera que la Conasami sesione la primera quincena de diciembre para evaluar las condiciones de elevar el salario mínimo general desde 88.36 pesos y hasta los 102 pesos, cifra estimada para alcanzar la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Información Notimex