CONSEJOCIDUDADNO participa

Alcanzan 14mmdp pérdidas económicas por bloqueos de la CNTE a vías del tren

ECONOMÍA

Industriales urgen circulación del tren.

Nota: Redacción

 

Ascienden a 14 mil millones de pesos las pérdidas económicas a nivel nacional por el bloqueo que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías del tren de Michoacán.

En el estado, las consecuencias económicas rebasan los mil 500 millones de pesos. Los sectores más afectados por este bloqueo son el automotriz, minero y metalmecánico.

Las plantas ensambladoras de Ford en Cuautitlán Izcalli y Chrysler en Toluca ya resienten los bloqueos, realizan paros técnicos en su producción, debido a que no cuentan con insumos, aseguró Ricardo Bernal, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

“Los vagones con mineral están parados en el Puerto de Lázaro Cárdenas, no han podido llegar a las empresas transformadoras del norte del país para ser fundido y posteriormente enviado en forma de lamina para el armado de los vehículos”, afirmó.

Información de una de las más grandes ferroviarias, Kansas City Southern de México, confirma que por cada minuto que sus trenes no circulan, pierden 17 dólares, además de pagar  penalizaciones  por entregar insumos y mercancía a tiempo.

El llamado de los industriales, es a que el Gobierno Federal en coordinación con la administración estatal liberen las vías del tren a través del diálogo respetuoso.

Actualmente hay 10 mil 80 contenedores detenidos en el Puerto de Lázaro Cárdenas.