CONSEJOCIDUDADNO participa

Empresas de la construcción piden auxilio a la Federación

ECONOMÍA

En Michoacán alrededor de 10 empresas constructoras han cerrado, también han descansado al 23% de los trabajadores sin goce de sueldo de 12 mil registrados por la Cámara.

Información Yesenia Magaña

El sector de la construcción es fundamental para la reactivación económica del país, sobre todo en este regreso a la normalidad marcado para el 1 de junio, fecha en que este sector, y el de la minería y automotriz empezarán a laborar con medidas sanitarias, expresó, Antonio Mazier Contreras, presidente en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista, el líder empresarial lamentó que las empresas constructoras sufran los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, por el “nulo” apoyo que recibieron de la Federación. “Prueba de lo que manifiesto, es que comparado con administraciones anteriores la inversión en infraestructura ha sido muy poca, del total de recursos que se deberían haber ejercido del presupuesto, a la fecha sólo se han invertido 3 de cada 10 pesos”.

“Hemos sostenido algunas reuniones virtuales con autoridades federales, pero no hemos visto mucho ánimo de apoyar a este sector de la economía, ejemplo, es que ahora los padres de familia son los que administran los fondos para la rehabilitación de las escuelas, eso nos deja a nosotros fuera que somos generadores de empleo formal y pagamos impuestos”, afirmó.

Ante la grave crisis que a traviesan, invitó a las autoridades federales a tener acercamiento con los constructores y a conocer la realidad del sector, “no todos somos corruptos, no todas las obras están mal hechas, necesitamos el apoyo”.

Este panorama preocupa, pues la afectación para este sector ha sido considerable, de acuerdo con el presidente de la CMIC, alrededor de 10 empresas constructoras han cerrado, también han descansado al 23% de los trabajadores sin goce de sueldo de 12 mil registrados por la Cámara.