CONSEJOCIDUDADNO participa

Economía mexicana podría caer 7% en 2020

ECONOMÍA

Sectores como el turístico que incluye negocios como hoteles, restaurantes, museos, tranvías, serán los últimos en recuperarse.

Información Mayra Hurtado

Ante la pandemia generada por el COVID-19, México será de los países que enfrente consecuencias más adversas en su economía, mientras a nivel mundial se espera una caída en el crecimiento económico de 3%, nuestro país registraría un descenso de 7%, proyectó Carlos Ortiz Paniagua, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Este pronóstico hecho por quien también es analista en varios medios de comunicación, obedece en parte a la pérdida en el país de 1.5 millones de empleos promedio y a la falta de apoyo a los micros, pequeños y medianos empresarios que han sido uno de los sectores más golpeados.

Consideró que sectores como el turístico que incluye negocios como hoteles, restaurantes, museos, tranvías, serán los últimos en recuperarse, ante pérdidas económicas que rebasan el 30%

“Estos negocios tardarán años en regresar a su actividad normal ante el miedo en turistas de volver a viajar frente a un virus que según las autoridades en materia de salud llegó para quedarse”, aseguró.

Al contrario, hay sectores de la economía que durante la pandemia obtuvieron ganancias superiores a las habituales, como son la industria del entretenimiento, negocios con ventas online, así como las plataformas de reparto de alimentos, paquetería y farmacias.