CONSEJOCIDUDADNO participa

Plataformas digitales solicitan a Hacienda postergar el pago y retención de impuestos

ECONOMÍA

Las disposiciones fiscales hacia plataformas digitales deberán cumplirse a partir de este 1 de junio.

Información Libia Bucio

 


La Asociación Interamericana de Internet en México (ALAI), que agrupa a Facebook, Google, Amazon, Mercado Libre, Twitter y Airbnb, entre otras, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), postergar hasta el 2021 el pago y retención de impuestos a plataformas digitales que tienen ubicación en el extranjero pero prestan servicios en el país.

Lo anterior ante la falta de reglas operativas para la totalidad de las plataformas digitales, ya que el paquete de leyes secundarias que marca la Ley del IVA, solo se basa en la dinámica de un modelo de negocio, no aplicable para todas las empresas tecnológicas.

Ante un panorama económico nada favorable por la pandemia del coronavirus, donde algunos negocios la están librando gracias al uso de las plataformas digitales, ALAI indicó que "el impacto para los pequeños empresarios del ecosistema digital será considerable, ya que no tendrán la capacidad para cubrir el trabajo técnico para garantizar los sistemas de facturación".

Cabe señalar que a partir de este lunes 1 de junio, las personas o empresas que oferten sus servicios en internet, tendrán que inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes en el SAT; ofertar y cobrar junto con el precio de sus servicios, en forma expresa y por separado el IVA; llevar un registro de sus compradores en territorio nacional, mismo que proporcionará al SAT. También deberán recaudar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado por sus proveedores.

Los servicios que quedan exentos de este nuevo gravamen, son: mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, cuentas de correo y de pago, como PayPal, Mercado Pago y similares, así como las tiendas virtuales de marcas minoritarias.

Con estas medidas Hacienda calcula recaudar más de cuatro mil millones de pesos en el primer año.