Ante recortes en participaciones, SFA llama a actuar con responsabilidad

ECONOMÍA

Michoacán en el primer semestre del año ha dejado de recibir mil 234 millones de pesos, convirtiéndose en las entidades más afectadas por estos ajustes.

Información Rafael Silva

La única razón por la que estados y municipios están recibiendo menos dinero de participaciones, es porque el gobierno federal recauda menos recursos vía impuestos, derivado de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, explicó, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

En una rueda de prensa, detalló que la crisis sanitaria originada por esta enfermedad, “nadie en el mundo estaba preparado para ello”, aunado al nulo crecimiento económico del país, son dos razones, por las cuales la Federación no ha cumplido con sus metas de recaudación y ha dejado a Michoacán y a otras entidades sin recibir recursos del ramo 28, es decir dinero que reciben los estados y municipios.

Aclaró que Michoacán en el primer semestre del año ha dejado de recibir mil 234 millones de pesos, convirtiéndose en las entidades más afectadas por estos ajustes, hasta una disminución de 44% al mes.

Detalló que en los meses de mayo y junio, la crisis en los municipios se agrava por la falta de estos depósitos, “han dejado de percibir un promedio de 240 millones de pesos”. Aclaró que es imposible que el Estado reparta un dinero que no recibe.

Para junio del ejercicio fiscal 2020, por ejemplo, el Estado de Michoacán tenía una estimación de ingreso por concepto del Fondo General de Participaciones de 11 mil 681 millones pesos, y únicamente se recibió un monto de 10 mil 446 millones de pesos, es decir se recibió un monto menor de 1 mil 234 millones de pesos".

Por último, reiteró el llamado del Gobierno del Estado a los titulares de los municipios y representantes populares a conducirse con veracidad ante la población.