Economía mexicana se desploma 18.9% en segundo trimestre de 2020: INEGI

ECONOMÍA

El cierre de negocios y la suspensión de labores como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar contagios, una de las razones.

Información Redacción

Derivado de la pandemia del COVID-19, la economía mexicana se contrajo 18.9% anual en el segundo trimestre del año, su peor caída en la historia reciente del país, según datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por actividades, en su comparación anual el Instituto presenta un desglose, en el caso de las primarias que tienen que ver con agricultura y ganadería el descenso fue de 0.3%, la caída más drástica se registró en las actividades secundarias -26% (industria y construcción) y finalmente, la actividad comercial y de servicios tuvo un retroceso de 15.6%

Por componentes, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Secundarias descendió
(-)23.6%, el de las Terciarias (-)14.5% y el de las Actividades Primarias (-)2.5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

El cierre de negocios y la suspensión de labores como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar contagios, aunado a la crisis económica mundial ocasionada por la enfermedad son en parte las causantes de estos resultados, según expertos.

Asimismo, la estimación oportuna del PIB podría modificarse respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, en la próxima publicación el 26 de agosto del 2020.