elecciones2021

Michoacán, por debajo de la media nacional en participación de la mujer en actividades económicas

ECONOMÍA

Sólo 3.9 de cada 10 mujeres participan en la vida económica, lo que reduce el ingreso familiar.

Información Leticia Ruano

Las mujeres en la actualidad enfrentan retos, uno de ellos, vencer la desigualdad de género en el trabajo. Cada vez son más mujeres las que participan en actividades económicas y atienden las labores domésticas del hogar, una doble carga que aún no es valorada y menos remunerada.

En México la participación de las mujeres en actividades económicas es de 43 por ciento, cifra menor a la recomendación de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) que debería de ser de 55 por ciento, es decir, 55 de cada 100 trabajos deberían ser desempeñados por este sector de la población.

Las diferencias entre mujeres y hombres respecto a las tareas que desempeñan para el mercado laboral y las de tipo doméstico, determinan algunas de las desigualdades de género más importantes. Es precisamente el mayor tiempo que dedican las mujeres al trabajo doméstico lo que restringe su inserción laboral y su participación en otros ámbitos

En Michoacán se agrava, sólo 3.9 de cada 10 mujeres participan en la vida económica, lo que reduce el ingreso familiar, lamentó la directora del Consejo Estatal de Población, Elizabeth Pérez Cordero.

En el marco de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria estatal expresó que el reto planteado es lograr una mayor inclusión de las mujeres a este rubro, los beneficios serían importantes para el crecimiento económico de la entidad.

El análisis que presenta indica que en el país se podría incrementar en 1.4 por ciento el crecimiento del país anualmente, si un promedio de 8 millones de mujeres fueran incorporadas a actividades económicas formales, “sería una meta anhelada por millones de mujeres”.

Precisó que el hecho de que laboren no sólo mejora el ingreso familiar, también incrementa su capacidad de decisión en su entorno, se empodera y le permite pensar en proyectos de vida, que estando sólo en casa sería muy complicado llevarlos a cabo.

Entre las propuestas para lograr esta meta se encuentran el incentivar a pequeñas y medianas empresas que contraten mujeres con créditos fiscales; la inversión en un sistema universal de cuidados para la recuperación de estancias infantiles y el cambio de permiso a licencia de paternidad para que los varones puedan apoyar a sus parejas antes, durante y después del parto.