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Funcionario pidió no "apanicarse" ya que el dinero se puede recuperar en un futuro.

 

México, 6 Feb (Notimex).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, descartó que las pérdidas en los rendimientos que registraron las Afore el año anterior fueran debido a la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario mencionó que el año pasado, sobre todo los últimos seis meses, las bolsas cayeron en todo el mundo y en México, lo que se reflejó en el monto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Aafore).

En el caso de renta variable “suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva. ¿Tiene que ver con el aeropuerto? No, de ninguna manera”, por lo que no se debe entrar en pánico, indicó Urzúa.

En ese sentido, explicó que hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para financiar el ahora cancelado proyecto en Texcoco; uno fue emitir bonos por seis mil millones de dólares respaldados por la TUA, lo cual ya se está solucionando.

El otro, explicó, fue una Fibra, que son fondos que tratan de impulsar la inversión privada en México, y en este caso se emitieron 30 mil millones de pesos, pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México muy pronto lo va a pagar.

“Es verdad que muchas Afore invirtieron en las Fibras, pero no van a perder, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar bastante quienes hayan invertido en esos instrumentos”.

Por otra parte, añadió que aún cuando el promedio de las comisiones que cobran las Afore es menor a 1.0 por ciento (0.98%), sigue siendo muy alto frente a los estándares internacionales, por lo que se tratará de disminuir a lo largo del tiempo de forma gradual.

Otra política para incrementar el ahorro de los trabajadores en su retiro, puntualizó, es premiar a las Afores no solo por sus bajas comisiones, sino que también se les incentivará para ofrecer un mayor rendimiento.

La medida anterior, que se anunció como parte del programa del impulso al sector financiero, se suma a una flexibilización de los mecanismos de inversión de las Afores, para que puedan invertir más y mejor.

Resalta el programa de capacitación.

 

Nota: Redacción

 

Bajo el compromiso de seguir trabajando en beneficio al constructor, el Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán, presentó su informe de actividades correspondiente al periodo 2018-2020, dónde se destacó la participación en  diversos consejos consultivos, empresariales, de infraestructura estatal, municipal y de adquisiciones, así como las acciones realizadas para hacer frente al combate contra la corrupción.

Al respecto el Presidente de CMIC en la entidad, Jesús Antonio Mazier Contreras, informó que durante este primer año se concretaron  más de 200 reuniones con autoridades federales, con funcionarios estatales y con  el Gobierno Municipal, a quienes se les presentó diversos estudios y proyectos para el crecimiento de la industria en Michoacán.

“Seguimos trabajando para poner en alto a nuestro sector, durante este primer año de gestión hemos logrado grandes avances, los cuales han traído consigo el fortalecimiento de nuestra Cámara y de nuestros afiliados,  con el apoyo del modelo de educación dual, programa de servicio social de los estudiantes de las instituciones educativas  más importantes de nuestro estado, además reiteramos nuestro compromiso con ser un gremio transparente con la implementación del observatorio, programas de integridad y la  presentación de nuestra campaña Construye sin Manchas”.

En presencia de los afiliados a CMIC Michoacán, mencionó que además se han llevado a cabo acciones en conjunto con importantes instituciones como son el INFONAVIT, el IMSS, universidades tanto públicas como privadas, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, donde se ha logrado un trabajo coordinado para dar atención a los temas coyunturales y económicos en la entidad.

Mazier Contreras añadió que la capacitación ha sido una parte fundamental para esta cámara por lo que en 2018 con 32 diplomados y  6759 horas hombre capacitado; así como 53 cursos e-learning con 53 participantes y 287 horas hombre; mientras que en lo que respecta a las maestrías, se concluyó con una nueva generación de la Maestría en Administración de la Construcción y por primera vez la Maestría en Valuación Inmobiliaria.

Es de destacar que CMIC Michoacán incrementó su afiliación en un 20 por ciento a comparación con años anteriores, donde además se formaron las coordinaciones de jóvenes y mujeres empresarias así como el comité de responsabilidad social.

Un promedio de 10 mil contenedores estuvieron detenidos en el Puerto de LZC.

 

Nota: Redacción

 

Pérdidas económicas que rebasaron los 14 mil millones de pesos a nivel nacional, fue la afectación económica que dejó el bloqueo que mantuvo por 16 días en las vías  ferroviarias la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Michoacán, las afectaciones financieras alcanzaron los mil 800 millones de pesos. Los sectores más afectados fueron el de alimentos, metal mecánico y automotriz.

El presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán, Ricardo Bernal, lamentó que el bloqueo que sostuvo la CNTE haya generado pérdidas económicas millonarias y un daño “grave” a las economías nacional y estatal.

El líder de los industriales, lamentó que empresas automotrices como Ford y Chrysler tuvieran que realizar paros técnicos en sus plantas del Estado de México ante la falta de insumos.

Consideró como negativo que estuvieran detenidos más de 10 mil contenedores con insumos y materia prima en el Puerto de Lázaro Cárdenas, ya que las empresas tuvieron que pagar indemnizaciones por no entregar a tiempo el producto.

Exhortó a los gobiernos federal y estatal así como a la CNTE a llegar a un acuerdo final en el tema de la educación para evitar que se repitan los bloqueos en un futuro.

Industriales urgen circulación del tren.

Nota: Redacción

 

Ascienden a 14 mil millones de pesos las pérdidas económicas a nivel nacional por el bloqueo que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías del tren de Michoacán.

En el estado, las consecuencias económicas rebasan los mil 500 millones de pesos. Los sectores más afectados por este bloqueo son el automotriz, minero y metalmecánico.

Las plantas ensambladoras de Ford en Cuautitlán Izcalli y Chrysler en Toluca ya resienten los bloqueos, realizan paros técnicos en su producción, debido a que no cuentan con insumos, aseguró Ricardo Bernal, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

“Los vagones con mineral están parados en el Puerto de Lázaro Cárdenas, no han podido llegar a las empresas transformadoras del norte del país para ser fundido y posteriormente enviado en forma de lamina para el armado de los vehículos”, afirmó.

Información de una de las más grandes ferroviarias, Kansas City Southern de México, confirma que por cada minuto que sus trenes no circulan, pierden 17 dólares, además de pagar  penalizaciones  por entregar insumos y mercancía a tiempo.

El llamado de los industriales, es a que el Gobierno Federal en coordinación con la administración estatal liberen las vías del tren a través del diálogo respetuoso.

Actualmente hay 10 mil 80 contenedores detenidos en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Buscan atraer inversiones a Michoacán.

 

Nota: Redacción

 

Llevar nuestras ventajas comparativas a ser ventajas competitivas, es la clave para promover como país a los sectores estratégicos de desarrollo, como los que ofrece Michoacán, señaló Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del Estado. 


En el marco del panel “Definición de Sectores Estratégicos en la Nueva Administración y su Aterrizaje en las Regiones del País”, organizado durante la Reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el titular de la Sedeco Michoacán, definió cuatro líneas para impulsar a los sectores que tienen más oportunidad de llevar a México a posicionarse como polo de desarrollo. 

“Analizar las ventajas comparativas que tenemos como país, impulsar el desarrollo a través de la ciencia y tecnología, generar incentivos fiscales y administrativos y definir una agenda permanente en la que participen los órdenes de gobierno para promover estas ventajas en la exterior”, explicó el funcionario estatal.  

Durante su participación en el panel, Melgoza Velázquez mencionó que los estados deben ser parte de una agenda de promoción respaldada por la Secretaría de Economía, para impulsar los sectores estratégicos de la nación. 

“Un sector estratégico es aquel que genera riqueza a través del valor agregado, el objetivo de todas las entidades es generar inversión y con ello crear más y mejores empleos”. 


Actividades primarias y los servicios la impulsaron.

 

Nota: Redacción

 

La actividad económica de México durante 2018 registró una expansión como resultado principalmente del crecimiento de los sectores primario y terciario.

 

Con base en la estimación oportuna del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB), registró en el cuarto trimestre de 2018 un crecimiento de 1.8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una tasa trimestral de 0.3 por ciento. E

 

Esta estimación implica un crecimiento del PIB para 2018 de 2.0 por ciento anual. A su interior, las actividades primarias y los servicios se incrementaron 2.4 y 2.8 por ciento, respectivamente, mientras que la producción industrial avanzó 0.2 por ciento.

Apoya IP a gobierno estatal;piden no frenar actividades productivas.

 

Empresarios del ramo industrial y de la transformación de la entidad, se sumaron al llamado que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para en conjunto con la Federación, liberar las vías férreas y no seguir frenando las actividades productivas no sólo de Michoacán, sino de todo el país.

En reunión con el mandatario estatal, los hombres de negocios externaron su inconformidad por las acciones que de manera radical emprendió el magisterio michoacano, ya que a la fecha suman 14 días de paralizar el paso del tren con la consecuente pérdida de mercancías que no han podido llegar a su destino. En conjunto, revisaron las afectaciones que a la fecha ha tenido ese paro de labores.

El Gobernador Aureoles Conejo enfatizó que este mismo día se reunió con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien mostró su disposición de coordinarse con la entidad para buscar buscar un mecanismo que resuelva de fondo el problema estructural del sistema educativo, liberar las vías y que las protestas no sigan afectando a la sociedad.

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