Buscan atraer inversiones a Michoacán.

 

Nota: Redacción

 

Llevar nuestras ventajas comparativas a ser ventajas competitivas, es la clave para promover como país a los sectores estratégicos de desarrollo, como los que ofrece Michoacán, señaló Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del Estado. 


En el marco del panel “Definición de Sectores Estratégicos en la Nueva Administración y su Aterrizaje en las Regiones del País”, organizado durante la Reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el titular de la Sedeco Michoacán, definió cuatro líneas para impulsar a los sectores que tienen más oportunidad de llevar a México a posicionarse como polo de desarrollo. 

“Analizar las ventajas comparativas que tenemos como país, impulsar el desarrollo a través de la ciencia y tecnología, generar incentivos fiscales y administrativos y definir una agenda permanente en la que participen los órdenes de gobierno para promover estas ventajas en la exterior”, explicó el funcionario estatal.  

Durante su participación en el panel, Melgoza Velázquez mencionó que los estados deben ser parte de una agenda de promoción respaldada por la Secretaría de Economía, para impulsar los sectores estratégicos de la nación. 

“Un sector estratégico es aquel que genera riqueza a través del valor agregado, el objetivo de todas las entidades es generar inversión y con ello crear más y mejores empleos”. 


Un promedio de 10 mil contenedores estuvieron detenidos en el Puerto de LZC.

 

Nota: Redacción

 

Pérdidas económicas que rebasaron los 14 mil millones de pesos a nivel nacional, fue la afectación económica que dejó el bloqueo que mantuvo por 16 días en las vías  ferroviarias la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Michoacán, las afectaciones financieras alcanzaron los mil 800 millones de pesos. Los sectores más afectados fueron el de alimentos, metal mecánico y automotriz.

El presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán, Ricardo Bernal, lamentó que el bloqueo que sostuvo la CNTE haya generado pérdidas económicas millonarias y un daño “grave” a las economías nacional y estatal.

El líder de los industriales, lamentó que empresas automotrices como Ford y Chrysler tuvieran que realizar paros técnicos en sus plantas del Estado de México ante la falta de insumos.

Consideró como negativo que estuvieran detenidos más de 10 mil contenedores con insumos y materia prima en el Puerto de Lázaro Cárdenas, ya que las empresas tuvieron que pagar indemnizaciones por no entregar a tiempo el producto.

Exhortó a los gobiernos federal y estatal así como a la CNTE a llegar a un acuerdo final en el tema de la educación para evitar que se repitan los bloqueos en un futuro.

Industriales urgen circulación del tren.

Nota: Redacción

 

Ascienden a 14 mil millones de pesos las pérdidas económicas a nivel nacional por el bloqueo que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías del tren de Michoacán.

En el estado, las consecuencias económicas rebasan los mil 500 millones de pesos. Los sectores más afectados por este bloqueo son el automotriz, minero y metalmecánico.

Las plantas ensambladoras de Ford en Cuautitlán Izcalli y Chrysler en Toluca ya resienten los bloqueos, realizan paros técnicos en su producción, debido a que no cuentan con insumos, aseguró Ricardo Bernal, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

“Los vagones con mineral están parados en el Puerto de Lázaro Cárdenas, no han podido llegar a las empresas transformadoras del norte del país para ser fundido y posteriormente enviado en forma de lamina para el armado de los vehículos”, afirmó.

Información de una de las más grandes ferroviarias, Kansas City Southern de México, confirma que por cada minuto que sus trenes no circulan, pierden 17 dólares, además de pagar  penalizaciones  por entregar insumos y mercancía a tiempo.

El llamado de los industriales, es a que el Gobierno Federal en coordinación con la administración estatal liberen las vías del tren a través del diálogo respetuoso.

Actualmente hay 10 mil 80 contenedores detenidos en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

La venta fue de 4.6%

 

Nota: Redacción

 

De enero a diciembre de 2018, Aeropuertos y Servicios Auxiliares abasteció un total de cuatro mil 972 millones de litros de combustibles de aviación, el equivalente a vender 13.6 millones de litros diariamente, cerrando el año con una cifra histórica en sus 60 estaciones y dos puntos de suministro a nivel nacional.

La venta de combustible de aviación en 2018 fue 4.6% mayor, en comparación a la reportada en 2017, año en que se distribuyeron cuatro mil 756 millones, equivalentes a una venta diaria promedio de 13 millones de litros. La venta récord de combustible aéreo en 2018 es el resultado de haber realizado 909 mil servicios de suministro a las aeronaves.

Los 10 principales aeropuertos del país representaron el 84% del total del volumen abastecido: Ciudad de México, con 38.1%; Cancún, 19%; Guadalajara, 7.8%; Tijuana, 4.7%; Monterrey, 4.6%; San José del Cabo, 2.9%; Puerto Vallarta, 2.7%; Toluca, 1.5%; Mérida, 1.4%, y Bajío, 1.4%.

Las terminales aéreas que registraron incrementos significativos en el suministro de turbosina respecto a 2017, fueron Mexicali, Veracruz y Querétaro, con 39.2%, 26.3% y 21.8%, respectivamente. También destacan los incrementos de Tijuana, 9.3%; San José del Cabo, 6.6%; Puerto Vallarta, 5.1%; Monterrey, 4.6%, y Ciudad de México, con 4.1%.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma el alto compromiso y responsabilidad en el suministro de combustibles de aviación, siempre con los más altos estándares de seguridad y calidad, brindando permanentemente un servicio confiable a todos nuestros clientes.

Actividades primarias y los servicios la impulsaron.

 

Nota: Redacción

 

La actividad económica de México durante 2018 registró una expansión como resultado principalmente del crecimiento de los sectores primario y terciario.

 

Con base en la estimación oportuna del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB), registró en el cuarto trimestre de 2018 un crecimiento de 1.8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una tasa trimestral de 0.3 por ciento. E

 

Esta estimación implica un crecimiento del PIB para 2018 de 2.0 por ciento anual. A su interior, las actividades primarias y los servicios se incrementaron 2.4 y 2.8 por ciento, respectivamente, mientras que la producción industrial avanzó 0.2 por ciento.

Apoya IP a gobierno estatal;piden no frenar actividades productivas.

 

Empresarios del ramo industrial y de la transformación de la entidad, se sumaron al llamado que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para en conjunto con la Federación, liberar las vías férreas y no seguir frenando las actividades productivas no sólo de Michoacán, sino de todo el país.

En reunión con el mandatario estatal, los hombres de negocios externaron su inconformidad por las acciones que de manera radical emprendió el magisterio michoacano, ya que a la fecha suman 14 días de paralizar el paso del tren con la consecuente pérdida de mercancías que no han podido llegar a su destino. En conjunto, revisaron las afectaciones que a la fecha ha tenido ese paro de labores.

El Gobernador Aureoles Conejo enfatizó que este mismo día se reunió con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien mostró su disposición de coordinarse con la entidad para buscar buscar un mecanismo que resuelva de fondo el problema estructural del sistema educativo, liberar las vías y que las protestas no sigan afectando a la sociedad.

 

 

El crecimiento de las importaciones fue de 48.7%

 

México, 25 Ene (Notimex).- En la segunda semana de enero, México duplicó las importaciones de gasolina respecto al mismo periodo del año pasado, al registrar 757 mil barriles diarios, 93.1 por ciento más en relación a los 392 mil barriles de 2018.

 

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener), entre la primera y segunda semana de este año, el crecimiento de las importaciones fue de 48.7 por ciento, equivalente a 248 mil barriles diarios adicionales a los 509 mil barriles reportados hasta el 4 de enero.

 

Mientras que la producción nacional de gasolinas en la segunda semana de 2019 fue de 103 mil barriles en promedio, tan solo 10 mil barriles menos en relación con los 113 mil barriles diarios reportados la semana previa.

 

Las estadísticas de hidrocarburos de la Sener señalan que los inventarios alcanzaron tres mil 909 barriles, 22.3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018, cuando se reportaron tres mil 195 barriles.

 

Asimismo, entre la primera y la segunda semana de este año, la demanda de gasolinas en el país creció 9.2 por ciento, al pasar de680 mil barriles diarios a 743 mil barriles diarios.

 

En tanto que las importaciones de diésel en la segunda semana fueron de 272 mil barriles diarios, 49.4 por ciento más que las observadas en 2018, lapso en el que se registraron182 mil barriles diarios; mientras que la producción fue de 68 mil barriles diarios.

NTX/RNN/JKM/EM/HIDRO/PETRO/

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