Se estima que existen 90 mil ‘dreamers’ de origen michoacano

MICHOACÁN

El fallo de la Corte Suprema da esperanza de que estos jóvenes inmigrantes sean reconocidos en sus derechos, afirma José Luis Gutiérrez Pérez.

Información Redacción

Es un triunfo el que se hayan reconocido los derechos de los más de 650 mil jóvenes soñadores, de los cuales se calcula que casi 90 mil son michoacanos, destacó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) José Luis Gutiérrez Pérez, ante el fallo en favor de los llamados “dreamers” que emitió la Corte Suprema de Estados Unidos.

Conscientes de que las contribuciones que hacen los migrantes para Michoacán son de vital importancia para la economía del estado, desde el Gobierno que encabeza Silvano aureoles Conejo, nos congratulamos, afirmó Gutiérrez Pérez.

No obstante, consideró que “sigue habiendo una deuda histórica del Poder Legislativo estadounidense para regular que estos jóvenes mexicanos indocumentados que están allá desde chicos tengan una ruta para legalizarse, ser residentes permanentes en Estados Unidos y eventualmente ciudadanos de Estados Unidos, con todos los derechos que marca la ley”.

El secretario del Migrante en Michoacán recalcó que para estos jóvenes, quienes llegaron a Estados Unidos siendo apenas unos niños, la permanencia de este programa que los protege de la deportación (conocido como DACA, por ser las siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) es una forma de consolidar sus sueños. La situación de estos jóvenes era incierta desde que en 2017 el gobierno de Donald Trump rescindió la disposición.

“El fallo de la suprema corte de justica da esperanza de que estos jóvenes inmigrantes sean reconocidos en sus derechos y sobre todo que se reconozca que contribuyen en forma muy positiva”, enfatizó.

Gutiérrez Pérez destacó que para Michoacán, como estado binacional, es una prioridad trabajar en coordinación con clubes y organizaciones de migrantes para generar políticas públicas en favor de los connacionales que permitan a los jóvenes que viven en Estados Unidos cumplir sus sueños en un país al que han favorecido con sus contribuciones.