Recorte de 815 mdp en participaciones federales afectaría programas de apoyo para los michoacanos

MICHOACÁN

El gobernador del estado solicitó hoy el apoyo financiero y de salud para atender a los michoacanos ante la pandemia por COVID-19.

Información Rafael Silva

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo a la entidad en materia financiera, ante la falta de recursos y los recortes realizados en los últimos meses y que han impedido hacerle frente al 100 por ciento a la pandemia del COVID-19.

En la mañanera, realizada este viernes en Morelia, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que el tema de salud, tiene preocupados y ocupados a todos los órdenes de gobierno, y sin recursos, se han tenido que crear programas especiales de atención a la población en este momento de crisis.

“Hay pérdida de empleos por la enfermedad, cierre de empresas y eso impacta de manera fuerte las finanzas de los municipios y del estado. En mayo se redujo un 31 por ciento las participaciones al estado y a los municipios, y estoy pendiente y preocupado porque para julio nos vino un recorte de 815 millones de pesos en las participaciones federales, esto se agudiza porque hemos puesto en marcha algunos programas como Michoacán Alimenta, por el asunto del aislamiento obligatorio, y necesitamos recursos que se requieren para el tema de las pruebas por razones de la enfermedad”, comentó.

Aunado a ello, disminuyeron los ingresos locales, porque el ingreso más importante que tiene el estado es el que viene del Impuesto Sobre la Nómina “y se los estamos regresando a los empresarios para que no despidan a sus trabajadores”, puntualizó Silvano Aureoles.

Por ello, demandó el apoyo de la federación, “Esto nos pone en una situación crítica, ojalá que podamos contar con su respaldo señor presidente para hacerle frente a esta situación y que podamos sobre todo los municipios que tienen una situación muy crítica y que esto impacta en los temas de gobernabilidad”.