veranodivertido web

Urge visibilizar la trata de Personas

MICHOACÁN

Un estudio de la CNDH, revela que en 2019, 5 mil 245 personas fueron víctimas de este delito, el 85% fueron niñas y mujeres y el resto, niños y hombres.

Información Mayra Hurtado

 


El próximo 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha en que se reafirma el compromiso y empeño en impedir que los delincuentes exploten a las personas para obtener beneficios y en ayudar a las víctimas a reconstruir su vida, declaración de las Naciones Unidas.

En este contexto, Gerardo Herrera, activista, dijo que es necesario y urgente visibilizar esta gran problemática en México y en el Mundo e impulsar acciones para prevenirla y erradicarla.

Quien se desempeña como coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), lamentó que la trata de personas sea uno de los delitos que más se comete, “el 30 por ciento de las víctimas son niños, por lo que el trabajo de conciencia se debe empezar desde casa”.

“Es imperativo trabajar desde el seno familiar, pasar tiempo con los pequeños del hogar, explicarles los peligros que se corren en la sociedad, se debe hacer todo un trabajo muy articulado con las autoridades”, afirmó.

Reiteró que este delito se inserta en un modelo económico en donde el cuerpo es considerado como una cosa, o sea una mercancía que puede ser un producto o brindar un servicio para quien lo demande, es decir, se sujeta a las leyes de la oferta y la demanda.

Para apoyar a informar, varias dependencias, organizaciones sociales e instituciones realizarán talleres, conferencias y charlas, posiblemente virtuales para avanzar en la tarea de la concientización y de la denuncia sin miedo a las repercusiones sociales.

Un estudio de la CNDH, revela que en 2019, 5 mil 245 personas fueron víctimas de este delito, el 85% fueron niñas y mujeres y el resto, niños y hombres.