Va gobierno federal contra 43 factureras

NACIONAL

Asegura AMLO que se empieza a combatir una especie de “huachicoleo” fiscal.

Información Libia Bucio

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre las acciones que se llevan a cabo contra las primeras 43 empresas que han utilizado facturas falsas para defraudar al fisco.

Acompañado por la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, el Mandatario señaló que los llamados factureros se han dedicado por cerca de 10 años a defraudar a la Hacienda Pública, utilizando documentos apócrifos para no pagar impuestos o pagar solo una parte de ellos, "es un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicoleo, pero con relación a lo fiscal".

Al respecto Raquel Buenrostro, explicó que la forma en que estas empresas engañaron a la autoridad, fue mediante la manipulación de datos fiscales falsos, "aumentaron los gastos de alguna compañía real para disminuir sus utilidades y por ende hubo una disminución en el pago de impuestos", indicó.

La funcionaria presentó en el primer paquete de denuncias, los nombres de 43 empresas que involucraron operaciones con 8 mil personas físicas y morales e impidieron el ingreso a las arcas de Hacienda de más de 55 mil millones de pesos.

La jefa el SAT expuso que este tipo de empresas siguen siendo investigadas, pero debido a su complicidad en los fraudes fiscales, algunas no han sido localizadas porque no cuentan con un lugar físico.

Buenrostro añadió que al principio de la investigación se detectó una mayor incidencia en temas de comercio al mayoreo, construcción e industrias manufactureras, pero más tarde descubrieron que el área de servicios es la tendencia para evadir al fisco, ya que éstos son más difíciles de comprobar, "por ejemplo, no se puede verificar si un edificio se pintó 5 ó 10 veces", señaló.

Cabe destacar que además de las querellas contra las factureras, el SAT enviará exhortos e invitaciones a los 8 mil contribuyentes que supuestamente utilizaron facturas falsas, para que aclaren su situación. El aviso les llegará a través del Buzón Tributario.