veranodivertido web

Refrendan Gobernadores compromiso de trabajar de forma conjunta, sin tintes partidistas o fines electorales

NACIONAL

Gobernadores de 9 estados del país firmaron este viernes una tercera carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle una reunión pública en la que se establezcan estrategias conjuntas para hacer frente a la epidemia por COVID-19.

Información Gerardo Hernández

Un llamado a no partidizar los temas de seguridad, realizó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante su participación en la Reunión Interestatal de COVID 19, celebrada en Tampico, Tamaulipas.

Resaltó además que este fue uno de los acuerdos con el secretario de Seguridad, Arturo Durazo, pero en la práctica no es así, lo anterior luego del ataque armado de esta mañana en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch.

En este encuentro, Aureoles Conejo dio lectura a una carta pública signada por los gobernadores de Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Durango y Michoacán, invitando al Presidente Andrés Manuel López Obrador a un diálogo abierto para analizar la agenda Nacional.

Asimismo, Aureoles Conejo advirtió la problemática que en medio de esta pandemia tendrán estados y municipios ante la carencia de recursos, y más aún que se ha reducido la entrega de participaciones federales.

Durante el encuentro de trabajo, los estados acordaron unir esfuerzos en 5 estrategias y acciones para ejecutar en sus entidades federativas en los próximos días, a fin de continuar atendiendo medidas que protejan la vida de las y los ciudadanos ante la propagación del COVID-19:

PRIMERO.-Aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrece el. T-MEC, tratado comercial entre México, Estados unidos de América y Canadá, que entra en vigor el primero de julio de 2020, a fin de incrementar las exportaciones de la región que favorezcan en encadenamiento productivo, el crecimiento económico y el bienestar de las personas.

SEGUNDO.- Los estados de la región acordaron establecer el centro comercial digital, DIGIMEX, como una estrategia comercial para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los 9 estados, así formentamos el crecimiento de las empresas, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y el comercio y consumo local.

TERCERO.-Por conducto de una mesa de análisis, se evalúe la forma de reapertura del ciclo escolar 2020-2021, frente a la nueva realidad.

CUARTO.-Implementar una plataforma digital en salud llamada RASA (Radar en Salud), bajo la conciencia de que que “la inteligencia en salud salva vidas”, a fin de generar mayor certidumbre a la sociedad, sobre el comportamiento de la epidemia del SARS-CoV2 en los estados partícipes y como una herramienta para combatir, prevenir y contener la epidemia.

QUINTO.- Redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad frente a la emergencia sanitaria que actualmente vive el país.