Cámara de Diputados reactiva proceso de selección de 4 consejeros del INE

NACIONAL

En la lista, hay 60 finalistas, 30 mujeres e igual número de candidatos hombres.

Información Libia Bucio

El Comité Técnico de Evaluación que elegirá a los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), continuará con el proceso de selección interrumpido el pasado mes de marzo por la pandemia de Covid-19.

Así lo dio a conocer en videoconferencia Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), quien informó que el próximo 16 de julio, el Comité Técnico deberá entregar cuatro quintetas que serán analizadas por los diversos grupos parlamentarios.

El también coordinador de Morena en la Cámara Baja, explicó que hay 60 finalistas, 30 hombres y 30 mujeres, por lo que el Comité Técnico tiene la responsabilidad de seleccionar los perfiles idóneos para cada uno de los cuatro lugares que se van a ocupar, asegurando la paridad de género.

Mario Delgado señaló que el Comité Técnico está conformado por perfiles independientes, "de una reputación intachable, que no actuarán de manera facciosa, por lo que no hay posibilidad de que intervengan en sus decisiones los legisladores o algún partido político".

Con una duración de 30 minutos por candidato, el Comité Técnico comenzará con las entrevistas de manera virtual, del 9 al 13 de julio, para posteriormente, deliberar y formar las quintetas que se presentarán ante el pleno, durante el segundo periodo extraordinario de sesiones programado para el 22 de julio.

Cabe indicar que los 4 consejeros y consejeras electorales para el periodo 2020-2029, deberán obtener mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos que emitan los diputados presentes en el pleno.