T-MEC fortalece la relación México y Estados Unidos

NACIONAL

Cancillería especifica que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a las dos naciones.

Información Libia Bucio

A través de la cancillería mexicana, el Gobierno federal dio a conocer el documento firmado por el mandatario estadounidense Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López obrador durante su visita a Estados Unidos, con motivo de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En dicho documento se reconocen los avances logrados por ambos países para alcanzar una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI en la región de América del Norte.

"Con esta reunión se conmemora la entrada en vigor del histórico acuerdo de libre comercio que fortalecerá la competitividad global como región, y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense".

El texto menciona la participación comercial entre ambos países, destacando a México como el mayor socio comercial de Estados Unidos, al cruzar diariamente por la frontera mercancías con un valor de 1.6 mil millones de dólares, lo que se traduce en apoyo tanto para las empresas como para los trabajadores mexicanos y estadounidenses.

También se especifica que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a las dos naciones, lo que será fundamental para la recuperación económica tras la pandemia por Covid-19.

Así mismo, señala que el Tratado comercial permitirá expandir la exitosa relación económica, marcando el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios, columna vertebral de ambas economías integradas.

El acuerdo internacional también hace alusión al fortalecimiento de la lucha contra la corrupción a través de la aplicación de las más firmes disciplinas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, opinó en sus redes sociales que el documento, firmado este miércoles en Washington, D.C. por ambos mandatarios, "hará historia sobre el T-MEC y el futuro de nuestros países".