Se perdieron más de 900 mil empleos en primer mitad del año: IMSS

NACIONAL

El 97 por ciento del total de los despidos se concentró en empleos de ingresos menores, de hasta dos salarios mínimos.

Información Libia Bucio 


Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que en el primer semestre del año se registró una pérdida de más de 900 mil empleos, de los cuales el 73 por ciento corresponde a contratos indeterminados o empleos fijos.

Durante el mes de junio se reportó la cancelación de 85 mil 500 plazas permanentes, mientras que los empleos temporales repuntaron con la inscripción de más de 2 mil trabajadores en el IMSS, gracias a la reapertura escalonada de actividades económicas.

Durante el trimestre de abril, mayo y junio, las pequeñas y medianas empresas, con un número de 50 a 250 trabajadores asegurados, cesaron a casi 270 mil empleados, mientras que las empresas grandes con más de mil trabajadores, liquidaron a 238 mil.

El 97 por ciento del total de los despidos se concentró en empleos de ingresos menores, de hasta dos salarios mínimos.

Los sectores con mayor contracción, son el de la construcción, servicios para empresas, industria extractiva, transformación, comercio y comunicaciones y transportes, mientras que los que han presentado mayor repunte, son el agropecuario, servicios sociales y comunales.

De acuerdo al informe presentado por el IMSS, debido al retorno progresivo a una "nueva normalidad", las áreas donde se concentra un mayor número de vacantes, son en el sector comercial y en las ventas.

Cabe aclarar que los datos presentados por la institución, no incluyen al trabajador informal, ya que no se encuentra inscrito en el IMSS, por lo que el número de desempleo en el país, es mayor.