Revolución Mexicana mejoró condiciones laborales, pero no políticas: AMLO

NACIONAL

López Obrador recordó que con el presidente Lázaro Cárdenas se estableció la no reelección, pero surgió un partido de estado que impidió el voto libre.

Información Libia Bucio

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta mañana como “todo un acontecimiento social del siglo XX” el inicio de la Revolución Mexicana hace 110 años.

“Se trata de la primera revolución social del siglo XX en el mundo, con una gran trascendencia, donde el pueblo de México luchó por dos grandes demandas: la justicia y la democracia”, indicó.

El mandatario destacó que con este movimiento mejoraron las condiciones laborales del país, “el artículo 123 de la Constitución de 1917 agregó en materia laboral una jornada de ocho horas con un día de descanso a la semana, se estipuló el salario mínimo y otras prestaciones sociales”.

Además destacó que gracias a la Revolución se entregaron las tierras a los campesinos, “esa fue una de las razones por las que Emiliano Zapata se levantó en armas en el estado de Morelos, apoyando esta causa social que dejó un legado de justicia social para los campesinos mexicanos”.

Sin embargo indicó que no se pudo arrancar el mal hábito de la antidemocracia, “uno de los principales motivos del movimiento revolucionario, era promover la democracia en un México que carecía de la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas del país, como lo eran las elecciones presidenciales”.

López Obrador recordó que con el presidente Lázaro Cárdenas se estableció la no reelección, pero surgió un partido de estado que impidió el voto libre, “esa fue la asignatura pendiente de la Revolución, por eso estamos trabajando para que esa demanda se pueda cumplir, que podamos dirimir nuestras diferencias por la vía electoral, sin violencia, que sea el pueblo quien decida”.

Al término de la conferencia, el jefe del Ejecutivo se encaminó al Monumento a la Revolución, para conmemorar la gesta histórica y entregar reconocimientos a militares que han ayudado con la pandemia y ascensos al personal del Ejército Nacional.