Rebeldía, una razón para que el COVID-19 avance en América Latina

SALUD

Tras un estudio en la ciudad de Jena en Alemania, investigadores descubrieron que el uso de mascarillas reduce hasta en un 40 por ciento el riesgo de contagio.

Información Yesenia Magaña

La pandemia de COVID-19 ya superó los 17.5 millones de infectados y 674 mil muertos en el mundo, cifras que no se deben minimizar tomando en cuenta que los países de América Latina son los que registran mayor número de contagios, por lo que se convirtió en el epicentro del Coronavirus.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pone a México, Chile y Perú entre los diez países más afectados en el mundo.

El número de casos no disminuye en gran parte por la rebeldía y la falta de autocuidado de las personas, quienes no creen en el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos como acciones que minimizan el riesgo de contagio, consideró la Doctora en Ciencias Biómedicas, Dannia Colín.

“Los principales contribuyentes a la lista de decesos ya no nos países de Europa, China o África, ahora somos nosotros, las ciudades de América Latina y es en gran parte por esa desobediencia sanitaria”, afirmó.

En entrevista, expresó que estudios científicos hasta ahora realizados indican que hasta el momento el uso del cubrebocas es la única herramienta que tienen las personas de cuidarse de este virus, “ya se trabaja a marchas forzadas en obtener la vacuna, pero hasta el día de hoy no hay nada seguro”.

Tras un estudio en la ciudad de Jena en Alemania, investigadores descubrieron que el uso de mascarillas reduce hasta en un 40 por ciento el riesgo de contagio, por lo que en países europeos promueven su uso.

Finalmente, expresó que mientras vacunas son autorizadas por los gobiernos y se diseñan protocolos de prioridad para detallar a que sectores de la población la recibirán primero, recomendó el autocuidado como forma de protección.