SMRTV SALARIOSALUD 01

COVID-19: Las noticias más importantes de las últimas 24 horas

SALUD

Repatriación de cenizas, 11 pacientes fallecidos y nuevos estudios, lo más relevante.

Información Redacción

Michoacán

Hasta el día 14 de septiembre, Michoacán registra 17,885 casos confirmados de COVID-19, 1,404 fallecimientos y 14,620 pacientes vencieron la enfermedad.

Según el reporte emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en las últimas 24 horas se confirmaron 181 personas infectadas con el virus y el fallecimiento de 11 pacientes. El municipio que encabezó la lista de contagios fue Lázaro Cárdenas con 54.

Michoacán

Con el objetivo de romper la cadena de contagio de COVID-19 de manera comunitaria, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, intensificará acciones para seguimiento puntual de casos en 20 de los 43 municipios con bandera verde, a fin de fortalecer las acciones de contención de la epidemia.

La Piedad, Apatzingán, Zitácuaro, Maravatío, Zacapu, Ciudad Hidalgo, José Sixto Verduzco, Tarímbaro, Jiquilpan, Tacámbaro, Sahuayo, Tzintzuntzan, Jacona, Huetamo, Charo, Puruándiro, Quiroga, Paracho, La Huacana y Coalcomán, son las localidades en donde se coordinarán los esfuerzos desde el seno de sus Comités Municipales de Salud.

Dentro de las acciones, se focalizará el seguimiento de casos con la identificación de riesgo del paciente positivo y sus posibles contactos, donde el aislamiento es fundamental para lograr contener la dispersión de la enfermedad.

Estados Unidos

Mucho se ha debatido sobre si el uso del cubrebocas es una defensa contra el COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende su uso como barrera de protección, mientras millones de personas se niegan a usarlo.

Sobre este tema, la Universidad de California publicó un estudio científico que explica que el uso de mascarillas podrían generar una especia de inmunidad al virus. Plantearon una hipótesis sobre que las mascarillas actúan como un elemento de variolización, es decir que, la carga viral que recibirás sería la mínima, por lo que, si nos infectamos usándola, la enfermedad que adquiríamos sería asintomática.

México

José Luis Gutiérrez Pérez, acudió a la ceremonia de recepción de 107 urnas de mexicanos fallecidos por COVID en Estados Unidos. Entre las cenizas repatriadas se recibieron las de un michoacano.

Durante el evento celebrado en la Ciudad de México, Leticia Maki Teramoto, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo entrega de las urnas a los representantes de los 16 estados que acudieron a recibir los restos de paisanos originarios de sus entidades.