elecciones2021

Lavado de manos, primordial en el cuidado de la salud de la población

SALUD

La acción, básica para contener el virus del COVID-19.

Información Redacción

El lavado de manos frecuente es una de las acciones primordiales para la contención del COVID-19, así lo informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Con esta acción se evita contraer y transmitir enfermedades, así como cuidar la salud de las y los michoacanos, la cual debe durar entre 40 y 60 segundos a través de algunos pasos básicos.

Primero que nada, mojarse las manos con agua; posteriormente depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos y frotarse las palmas entre sí.

Lavarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.

También deberán frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la palma opuesta, agarrándose los dedos; para después con un movimiento de rotación tallar el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

Posteriormente, deberán frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación en ambas manos y enjuagárselas con agua.

Importante, secar las manos con una toalla de un solo uso y utilizar la misma toalla para cerrar la llave.

En caso de no disponer de agua y jabón, es recomendable usar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, para estar desinfectando con frecuencia las manos, después de tocar superficies y objetos que pueden estar contaminados.

Enfermedades gastrointestinales, de la piel, ojos, neumonía, parásitos e infecciones respiratorias, son algunos de los padecimientos que se pueden contraer al tocarse los ojos, nariz y bocas con las manos sucias, por ello la higiene juega un papel fundamental en el cuidado de la salud.